Nuestra Historia
El Colegio de Fonoaudiólogos de Santiago del Estero fue creado en el año 1976 por un grupo de profesionales con la finalidad de reunir a todas las personas que posean un título profesional especifico de esta área y velar por el progreso y difusión de la misma.
El origen de esta institución radica en una serie de reuniones, donde un grupo de fonoaudiólogas expresaban la necesidad de contar con una entidad que defienda los intereses éticos, gremiales y materiales de sus asociados, el cual propendiera a que el ejercicio de la fonoaudiología sea reconocido como una profesión, dentro del área de la salud y la educación especializada.
HITOS
- Primera asamblea realizada el día 1° de abril de 1976, la ciudad de La Banda donde se conformó la primera Comisión Directiva.
- Se obtiene la Personería jurídica de agosto de 1976.
- En septiembre 1979 se participó de la Asamblea nacional de ASALFA en la ciudad de Río IV (Córdoba), alcanzando con esta participación un lugar importante a nivel nacional.
- Se procede a la inauguración oficial de la sede de C.O.F.S.E. el día 12 de mayo de 1981.
- Sanción de la Ley Provincial N° 5.786, el 25 de octubre de 1989 donde se reglamentó el ejercicio de la profesión de Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología y Doctor en Fonología.
- En 1991 el Colegio cambia su sede a Av. Belgrano (s)374 1° piso oficina “D”.
- En 1996 se suscribe al acta de constitución de Federación Argentina de Colegios Profesionales de Fonoaudiólogos.
- Mudanza a oficinas en la calle 24 de septiembre 1160, donde funciona actualmente el COFSE.
- Reuniones con la Universidad Católica de Santiago del Estero, dieron como consecuencia que, en el año 2012, se comenzara con el proceso el que conduciría a la creación de Licenciatura en Fonoaudiología en la provincia, inaugurada en el año 2017, en la Facultad de Ciencias de la salud.
A lo largo de este tiempo, han sido muy positivos los convenios con diferentes obras sociales, así como también las participaciones en capacitación y difusión, como la radial y acuerdos con la UNSE, y la colaboración con colegios de otras provincias.
Más que destacable es la participación de nuestro Colegio en instituciones representativas de la fonoaudiología a nivel nacional y provincial, como la Federación Argentina de Colegios de Fonoaudiología y la Federación de entidades profesionales universitarias de Santiago del Estero, donde nuestros delegados trabajan activamente en pro de la evolución de nuestra profesión y en beneficios de nuestros profesionales.
Es muy rica la historia de este Colegio, que, en varias oportunidades bajo distintas circunstancias políticas y económicas del país, hicieron tambalear sus columnas institucionales. Pese a lo cual y con mucha dedicación, hasta la fecha continúa con la férrea defensa de los derechos de sus matriculados y la mejora permanente de los profesionales a través de numerosas capacitaciones y la difusión, así como el apoyo al público general participando en jornadas y encuentros referidos a diferentes patologías y condiciones inherentes a la actividad.
Objetivos y funciones
- Propender al prestigio de la actividad profesional.
- Capacitación de sus miembros con el fin de brindar un servicio de calidad.
- Defensa los intereses éticos, gremiales y materiales de sus asociados.
- Estimular la solidaridad moral y material de los graduados de esta disciplina.
- Ejercer el gobierno de la matricula.
- Instar al cumplimiento de los deberes y obligaciones de los profesionales matriculados.
- Propiciar la participación activa de los miembros de la comunidad colegiada en las actividades institucionales.
- Mantener relaciones con los demás colegios profesionales.
- Velar por el fiel cumplimiento de la ley de ejercicio profesional.
- Realizar convenios con diversas obras sociales.
- Establecer aranceles éticos profesionales
Valores
- Representatividad
- Comunicación
- Ética
- Solidaridad
- Profesionalismo
- Excelencia